viernes, 12 de marzo de 2010

¿ Están en peligro las pensiones públicas? de Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón Espinosa


¿cuáles son las verdaderas amenazas?

¿a quién interesa que las pensiones sean privadas?

¿llevan razón quienes dicen que son inviables?

¿qué conviene hacer para garantizar su futuro?


LAS PREGUNTAS QUE TODOS NOS HACEMOS
LAS RESPUESTAS QUE SIEMPRE NOS OCULTAN,


...Las pensiones y el discurso articulado para acabar con las públicas es quizá uno de los ejemplos más palmarios del fraude intelectual en que se basa la política de nuestros días. Con falsedades, medias verdades y trampas se trata de convencer a los ciudadanos de que las pensiones públicas deben desaparecer, o que deben disminuir sus beneficios. Para convencerlos se les dice que son inviables o que traerán consigo costes insoportables que hundirán las economías.

Detrás de esas afirmaciones hay modelos que se presentan como muy elaborados pero que en realidad están sostenidos en supuestos infundados. Gracias a ellos se difunden un día detrás de otro mensajes catastrofistas que van haciendo mella en los ciudadanos que al final terminan por creerse lo que oyen tantísimas veces.

Lo que quieren lograr con esos discursos es muy sencillo: que sean los bancos y no los poderes públicos quienes manejen el ahorro colectivo, y que ese ahorro se gobierne con vistas a darle rentabilidad privada y no equidad o solidaridad entre una generación y otra.

La privatización de los sistemas públicos de pensiones es, posiblemente, una de las medidas más beneficiosas del capital financiero, puesto que permitiría poner en manos de los bancos y entidades financieras volúmenes ingentes de recursos, quizá suficientes para garantizarles el dominio total sobre las economías y las fuentes de creación de empleo, renta y riqueza. Es decir, del poder. Y precisamente por ello es urgente....


Libro editado por Attac, el cual puede descargarlo en pdf aqui

Más información sobre:

Attac

Vicenç Navarro

Juan torres lopez

Alberto Garzon espinosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario