sábado, 28 de marzo de 2009

Encuentro con Alejandro Martin Navarro





Que tarde tan agradable tuvimos el pasado día 20 de marzo con Alejandro, comenzó hablándonos de su comienzos y de su afición a la poesía, para pasar después a leernos poesía de sus dos últimos libros publicados, la hora se fue volando, pero como ya es costumbre en este club, después de la lectura se comenzó a preguntarle sobre su vida, sus obras y sus proyectos.







Gracias Alejandro, esperamos verte de nuevo por esta, tu casa.

4 comentarios:

  1. Como este tema no lo conozco pido ayuda y pregunto ¿qué fuerza e importancia tiene un club de lectura cualquiera?, ¿depende de una biblioteca? , ¿De un ayuntamiento? , se puede constituir como asociación para tener una identidad para que cuenten con él ante cualquier evento cultural, para solicitar subvenciones, para organizar rutas literarias….
    Como ser desagradecido es de mal nacido lo primero es agradecer el esfuerzo de mucha gente que llevan mas de diez años manteniendo el club de lectura, luchando por conservarlo, por actualizarlo con las nuevas tecnologías para darnos a conocer a toda la ciudad, por cambiar de emplazamiento, por las personas que de boca a boca invitan a otros a participar….y lo segundo es pedir perdón por remover al personal y sembrar nuevas ideas.
    Porque al fin y al cabo ¿quienes somos? Un grupo de amigos que se reúnen todos los viernes, tomamos café, pastelitos, bombones y nos reímos muchísimo, pero no puedo evitar aplicar lo que dice una amiga: no somos lo bastante buenos para por lo menos acordarse de nosotros para invitarnos oficialmente a la presentación de cualquier revista, la visita de un escritor, dirigirse a nosotros para programar al inicio del club las lecturas, cualquier viajes, actividades extraordinarias, preparar invitaciones a personas ajenas al club. Pero bueno ¿qué es esto? ¿No es bastante con los libros y el local que nos proporcionan? Y la respuesta es: si no te gusta vete.
    Sabemos ,porque se ha comentado varias veces ,que el club servía en un principio para fomentar la lectura en personas que no la dominen aun bien y también que conforme avanza el año muchas personas se aburren y dejan de ir, pero y los demás que asistimos asiduamente y queremos leer obras de cierto nivel, ni siquiera podemos hacer público que tenemos un blog, que gracias a este blog tenemos dos ventajas una introducción al escritor y a la novela que leemos, que también hace falta conocer esos datos y dos: un espacio donde expresarnos libremente .
    Han sido muchas las opiniones de la gente cuando hablamos de tener voz propia:” yo no puedo hablar pero os apoyo desde atrás”, “lo que digan la mayoría”, “ hay que dirigirnos a los políticos”, “haremos y llegaremos donde haga falta” “haber si por movernos nos echan” pero la más real ha sido: “no esperes que la gente te responda” aunque el grupo esté unido nadie quiere complicaciones, además cada vez que hablamos nos amenaza la tormenta negra: quizás el año que viene, no podemos, lo han anulado, después no respondéis, siempre el miedo …
    Pero pongamos los pies en el suelo, si fuésemos licenciados estaríamos escribiendo en una revista de prestigio, codeándonos con otra élite, quizás si tuviéramos un padrino esto seria más serio o prestigioso. Aunque las comparaciones son odiosas no creo que tengamos que envidiar nada a otro club visto lo visto en Utrera.
    Este tema queda cerrado, lo principal es lo que nos une: LOS LIBROS, la pasión por la lectura y sacar tiempo para leer, leer y leer, seguiremos leyendo lo que nos echen, ¿por qué proponer a Shakespeare o Capote? ¿Acaso sabemos inglés? , aunque no podamos organizar una visita a la feria del libro o a otra biblioteca, seguiremos leyendo y contrastando opiniones. Tomando conciencia de lo que tenemos, que no creo que sea lo que nos merecemos como ciudadanos.

    ResponderEliminar
  2. Primero agradecerte tu comentario, muy bueno,sincero y valiente, segundo las cosas se pueden ir cambiando, es dificil pero no imposible, puedes contar conmigo.
    saludos
    juan

    ResponderEliminar
  3. Las cosa sólo cambian cuando queremos cambiarlas.
    Aspirar a mejorar es una de las facultades más loables del ser humano. Y en eso estoy contigo.
    Aunque no nos infravaloremos. Hablas de si fuéramos licenciados nos codearíamos con otra élite. Yo soy licenciada y estoy muy orgullosa de codearme con las personas que formamos el club- Las personas son más importantes que los títulos académicos.
    La dinamización que aporta a el club gente como tu es admirable: ideas nuevas, ganas, ilusión...
    Y no olvides que siempre habrá algo quer nos una por encima de todo, los libros.

    ResponderEliminar
  4. Hola ANÓNIMO. Estoy de acuerdo contigo, casi en todo. No estoy de acuerdo cuando dices que podemos expresarnos libremente en este blog. Si pudiéramos expresarnos libremente en este blog, no te hubieras identificado como ANÓNIMO. La verdad es que tenemos miedo a que la DIRECTORA de nuestra biblioteca, que es pública, tome represalias cuando expresamos nuestras opiniones. Parece que le molestamos. Nos ignora, y no nos sentimos respetados ni queridos por ella.
    ¿Qué es un club de lectura? NADA. Es un grupo de personas a la que les preocupa el fomento de la cultura, la lectura, y otras actividades. No encontrareis a ningún político que nos apoye, pues cuanto más incultos seamos, mejor nos pueden engañar, que es de lo que se trata. Lo vivimos en todas las elecciones. Os prometemos, os vamos a dar, os queremos mucho, el otro es muy malo, en fin, todas las mentiras que se dicen en época de elecciones. Cuando se sientan en el sillón, se olvidan de todo y no esperemos ningún apoyo de nadie, mucho menos de nuestra directora. Parece que le molestamos.
    Desgraciadamente, si no nos constituimos en asociación, nadie nos tendrá en cuenta.. Están de moda las asociaciones, pero si la directora de la biblioteca se entera de esto, puede acabar con el club de lectura, así que cuidadín. Aunque pensándolo bien, ella es una persona democrática y liberal y no quiero ni pensar que por el hecho de que alguien la critique, acabe con un club de lectura. Esta directora, debe pensar que si no fuera por los componentes del club de lectura, los escritores que nos visitan se encontraría solos. Que triste, el escritor, la directora de la biblioteca y el concejal de cultura. Yo creo que deberíamos transmitirle nuestras inquietudes al concejal de cultura, pues lo mismo, el problema, está en la directora y el concejal, puede ser que se interese por la cultura y esté al margen de todo. Desde aquí propongo, que hagamos un escrito al concejal y le demos la oportunidad de demostrar que si está interesado en el fomento de la lectura y la cultura en Carmona, ya que la directora de la biblioteca nos ignora. Solo hace referencia a nosotros, delante del Concejal para ponerse bien y por eso creo que este señor no se imagina de nuestro malestar. Bueno, estoy escribiendo y se me ocurren cosas nuevas. ¿Por qué no le transmitimos nuestras inquietudes a la Directora y le damos la oportunidad que toda persona se merece, antes de hacer un escrito al Concejal? Lo mismo el problema es nuestro y por miedo, no hablamos. A lo mejor nos encontramos a una persona que todavía no hemos conocido. A veces pasa, que estamos al lado de alguien y no la conocemos por falta de diálogo.
    Bueno, pues propongo lo siguiente, a ver que os parece:
    1º- Llamar a la directora y hacerle llegar nuestro malestar y nuestras inquietudes, acerca de los libros que nos gusta leer, de las actividades que nos gustaría realizar y que no realizamos y otras cosas. Si llegara el día en que nos veamos con ella, no vale quedarse callado delante de ella, para hablar cuando no esté.
    2º- Si la directora, tuviera una actitud poco dialogante, nos vamos al Concejal de Cultura, que seguro que desconoce nuestras inquietudes.
    3º- Si nos ignoran los dos, pues debatiremos sobre la posibilidad de constituirnos en asociación, que por otra parte, no es nada caro.
    Puede que no consigamos nada. En este último caso, utilizaremos este blog, como medio de comunicación para expresarnos LIBREMENTE, aunque sea como anónimos.

    Bueno, voy a terminar y lo dicho, a darle una oportunidad a la Directora, que como toda persona, se merece y seguro que es buena persona y nos comprende. Vamos a ver si es verdad.

    Saludos.

    ANONIMO.

    ResponderEliminar