sábado, 26 de septiembre de 2009

Eva Díaz Pérez, Memoria de cenizas


Se terminaron las vacaciones y de nuevo el Club de Lectura comienza una nueva etapa. De los libros que vamos a leer, el primero en leer es Memoria de Cenizas de Eva Diaz, ya que pronto vendrá a Carmona dentro del Circuito Literario Andaluz y es bueno conocer la obra de la escritora para participar y poderle preguntar alguna duda sobre el libro.

La Sevillana Eva Díaz Pérez , escritora y periodista andaluza, es licencia en Ciencias de la Información. Ha escrito varias novelas, una de ella El club de la memoria, tuvimos la ocasión de leer hace dos años, y que fue finalista del premio Nadal.
Ha publicado:

· Hijos del Mediodía
· Memoria de cenizas
· Salvador Távora. El sentimiento trágico de Andalucía
· El polvo del camino. El libro maldito del Rocío...

Memoria de cenizas

...cuando se hizo el silencio, Losada se dirigió a todos los hermanos con una frase:

-Quien creyere y fuere bautizado será salvo. Esta promesa de Dios debe ser preferida a toda ostentación de las obras, a todos los votos, a todas las indulgencias. Por eso, rechazamos el teatro en que se ha convertido la Iglesia de Roma.

Se tomo un momento para que los hermanos pudieran pensar sobre lo dicho e hizo una señal a un hombre de gesto serio que había permanecido callado en un rincón durante parte de la noche. El visitante se acerco hasta donde estaba el pastor e hizo una reverencia para saludar a los congregados.

- Este es el hermano Francisco de Zafra....



...Subir a un púlpito en la ciudad de Sevilla era muy peligroso. Bien lo sabia el joven Bohórquez. Pero confiaba en el magisterio de Constantino. Nadie mejor que él había disimulado con tal destreza sus creencias. María habia leído su Summa Cristiana en la que exponía sus pensamientos con una ambigüedad que no habia levantado sospecha. Lo más importante era lo que no decía en aquel libro, lo planteado, con su deliciosa retórica, lo que no se podía leer, pero se sugería, como hacian todos los erasmistas en aquella época de persecuciones.

María se vistió apresuradamente con dignas telas como señora principal que era y pensó....

Estos son dos pequeños extractos de la novela que creo y espero nos guste a la mayoría, novela de la que pudieron disfrutar, entre otros, el club de lectura de Alcala de Guadaira.

Visita al Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce- Sevilla) 15-12-2007


Con motivo de la lectura de la novela "Memoria de cenizas" de la escritora Eva Díaz Pérez en nuestros clubes de lectura, se organizó un Libro-Forum y una visita al Monasterio de San Isidoro del Campo donde discurre el argumento de dicha novela.




foto : BPE Alcala Guadaíra

1 comentario:

  1. leida la primera parte hasta la pag.163, no llega ha engancharme totalmente la novela, es interesante por los hechos que narra del monasterio y la inquisicion, pero quizas porque una de las ultimas que leimos fue el hereje y es otro mundo narrando los acontecimiento, de esta de momento me quedo con la narracion del corpus, habra que esperar a leer la segunda parte a ver que nos depara

    ResponderEliminar