sábado, 9 de mayo de 2009

Jean Marie Untiel - El clan del oso cavernario

Jean Marie Untiel nació el 18 de febrero de 1936 en Chicago, de ascendencia finlandesa.

En 1964, se unió a la organización Mensa. Trabajando para pagarse los estudios, asistió a la Portland State University y a la University of Portland. También recibió títulos honorarios de la University of Maine y del Mt. Vernon College. Obtuvo su MBA en 1976 a la edad de 40 años.

Tras finalizar su etapa universitaria, en 1977, comenzó sus investigaciones para escribir un libro ambientado en la Edad de Hielo. Además de pasar muchas horas en la biblioteca estudiando, tomó parte de cursos de supervivencia para aprender cómo construir un refugio de hielo y vivir la experiencia de habitar en uno de aquéllos.

Aprendió también los métodos primitivos de hacer fuego, curtir el cuero y tallar piedra para hacer herramientas. Finalmente decidió que en vez de un libro escribiría una saga.

El primero de los libros, El clan del oso cavernario, publicado en 1980, fue un auténtico éxito. El libro tenía como protagonista a Ayla, una niña Cro-magnon que queda huérfana tras un terremoto y es recogida por un grupo de hombres de Neandertal. Cada uno sus siguientes libros fue creado como una secuela del precedente; sin embargo, aunque la acción continúa inmediatamente de un libro en el siguiente, el tiempo de publicación entre los distintos volúmenes ha demorado hasta 12 años. La saga se compone actualmente de cinco libros: El clan del oso cavernario, El valle de los caballos, Los cazadores de Mamuts, Las llanuras del tránsito y Los refugios de Piedra.

Se espera el sexto y último libro de la serie para 2010, para el cual la autora estaría documentándose en las cuevas cántabras de Altamira, en el yacimiento de Abric Romaní (Barcelona), en Ekain (Deva (Guipúzcoa)) y en Atapuerca.

La crítica ha llegado a calificar como “un pequeño milagro” su trabajo para describir detalladamente una sociedad de la Edad de Hielo, incluyendo temas tales como la interacción con el medio ambiente, las relaciones humanas, los ritos religiosos y el comercio. Un mensaje común a todos sus libros es no dar las cosas por sentado, como por ejemplo los abundantes pero limitados recursos de la Tierra. Sobre todo, refuerza el hecho de que gente que vivió hace 20.000 años era tan inteligente y creativa, y tan humana como cualquier persona actual. Fuente: Wikipedia.

El Clan del oso cavernario

...la parte difícil consistía en calcular la cantidad y proporción de hojas, tallos y flores que habría de emplearse. Se echaba agua hirviendo sobre las plantas machacadas, y la mezcla se quedaba macerando hasta la ceremonia Goov había vertido el fuerte té de datura en el tazón especial de ceremonias, colocándolo entre sus dedos, justo antes de que Mog-ur ingresara en el Círculo, y esperaba ansiosamente ver que el hombre santo diera su aprobación con un movimiento de cabeza. Mientras Goov lo sostenía, Mog-ur tomó un sorbo, aprobó con un gesto y después bebió, y Goov exhalé un suspiro inaudible de alivio. Entonces llevó el tazón a cada uno de los hombres por orden jerárquico, comenzando por Brun. El lo sostenía mientras bebían, controlando la parte que cada uno bebía, y fue el último en beber. Mog-ur esperó a que se sentara antes de hacer una señal. Los hombres comenzaron a golpear la tierra rítmicamente con el extremo romo de sus lanzas. El sordo golpeteo de las lanzas pareció intensificarse hasta que no se oyó ningún sonido. Todos se sintieron presa del redoble firme, después se pusieron en pie y comenzaron a avanzar siguiendo el compás. El hombre santo contemplaba la calavera, y su intensa mirada atrajo la atención de los hombres hacia la reliquia sagrada como si él los obligara. Lo importante era .....


...en una única ocasión había podido observar la celebración de las mujeres, por curiosidad pura. Con un profundo sentimiento interior, el sabio y viejo mago comprendió que necesitaban relajarse. Sabía que los hombres se preguntaban siempre lo que hacían para quedar después en tal estado de agotamiento, pero Mog-ur nunca se lo dijo los hombres se habrían sentido tan escandalizados por el abandono irrestricto de las mujeres como ellas, de haber oído las súplicas fervientes de sus estoicos compañeros dirigidas a los espíritus invisibles que compartían su existencia. Ocasionalmente Mog-ur se había preguntado si podría dirigir las mentes de las mujeres de regreso a los comienzos. Sus recuerdos eran distintos aunque tenían la misma capacidad para recordar conocimientos antiguos. ¿Tendrían memorias raciales? ¿Podrían reunirse con los hombres en alguna ceremonia? Mog-ur se preguntaba, pero nunca se arriesgaría a incurrir en la ira de los espíritus intentando descubrirlo. Que una mujer fuera incluida en ceremonias tan sagradas, destruiría al Clan. Creb se fue arrastrando los pies hasta el campamento, y se dejó caer en sus pieles. Vio los cabellos rubios enredados entre las pieles de Iza, y eso le hizo pensar en los sucesos que habían ocurrido desde que salió trastabillando justo a tiempo antes de que se derrumbara la vieja cueva. ¿Cómo había sabido la niña extraña abrir tan fácilmente las puertas de su corazón? Estaba perturbado por la corriente subterránea de malos sentimientos que Brun experimentaba hacia ella, y no había pasado....


Comenzaremos la lectura después de feria y hasta la pagina 157 capitulo 9, es un libro entretenido, ameno y muy interesante, deseamos que la lectura os guste y como siempre hemos puesto dos extractos de la novela.


7 comentarios:

  1. Seguro que os gustará. Es una historia totalmente diferente a otras que hayáis leido antes. Me da mucha pena no poderla releer con vostros, pero el trabajo es el trabajo!! Un saludo a todos y todas.
    Esperanza.

    ResponderEliminar
  2. un saludo esperanza, precidamente ayer estuvimos comentando que tu nos recomendaste leer este libro.Seguro que nos gustara.

    juan

    ResponderEliminar
  3. maria de las ana11 de mayo de 2009, 8:54

    que bien reecontrarnos contigo Esperanza, tal como esta la cosa me alegro que sea el trabajo el que te tiene ocupada.
    con respecto al libro , nada más empezar aparece la selva y vegetación abundante que no coindice con la película que vimos el viernes : entre el paisaje desierto y el calvo tuvimos bastante.
    maria de las ana

    ResponderEliminar
  4. es increible como una de la características de este clan era la incleible memoria que se trasladaba al conocimiento de sus antepasados, pero si incluir ninguna innovación por eso estaban condenados a desaparecer, también como las mujeres se encargaban de todo, la comida, la recolección, los niños.. desde el principio siempre hemos llevado nosotras las riendas. maria de las ana.

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la atención los nombres de nuestros personajes cavernícolas, sobre todo los masculinos. Son nombres guturales, foneticamente más parecidos a un gruñido que a una palabra: Brun, Broud, Dorv, Vorn, Grod, Zoug, Cred...
    Dificil de pronunciar, pero también de diferenciar y recordar ¿No creeis?
    Un beso Esperanza. Y no te equivocabas, es una novela estupenda.

    ResponderEliminar
  6. necesitamos un nombre para la asociación y se aceptan todas las ideas, a ver si para el viernes encontramos entre todos un nombre.gracias. maria de las ana.

    ResponderEliminar
  7. maria de las ana25 de mayo de 2009, 8:44

    Me ha gustado mucho la escena entre Crew y Ayla paseando por el bosque y el mago se sorprende de la comprension por parte de la niña de los números , incluso más de veinte. El Mogur entiende que ella evolucionará mientras que su clan está estancado.Maria de las Ana.

    ResponderEliminar