sábado, 13 de diciembre de 2008

La mula de Juan Eslava Galán


Juan Eslava Galán, nació el 7 de marzo de 1948 en Arjona -Jaén- sus padres olivares se empeñaron el darle estudios ,pero su abuelo advertía que aquel dinero era como tirarlo al estercolero. A los diez años su familia se traslado a Jaén para que pudiera estudiar el bachillerato. Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Granada. Apasionado de la Edad Media -como pudimos comprobar hace dos años que leímos En busca del unicornio- , ha publicado: Yo, Aníbal, Tu magistral amor, Cuentos crueles, Guadalquivir, La mula, El mercenario de Granada, etc.

La Mula

Juan Castro Pérez, cabo acemilero de la Tercera Bandera de la Falange de Canarias, tercera compañía, busca espárragos por el monte. Hace rato que la mañana prueba a clarear, pero lo impide una niebla espesa y húmeda que se enreda en las copas de los chaparros y los alcornoques. Los goteros desprendidos de las ramas labran diminutos embudos en el suelo arenoso o redoblan sobre el gorro cuartelero del soldado. Castro remonta una loma pedregosa salpicada de encinas y monte bajo. A media falda emergen unos peñascos de granito. Se encamina hacia ellos cuando, de pronto, se detiene y se agacha rodilla en tierra, la respiración contenida, el corazón acelerado. Algo se ha movido en la niebla, una sombra gris detrás de la maraña de un zarzal. A través de la bolsa de costado, Castro palpa la empuñadura de la pistola que el sargento Otero le presta cuando sale de espárragos. «Lo único que me faltaba es que me cojan los rojos»....


- ¿Usted sabe lo que son ínfulas, mi alférez?
El alférez Estrella mira a Castro receloso. No entiende a qué viene la extraña pregunta. Por otra parte, lleva días preocupado por las confidencias que le hizo con la borrachera. Si lo denuncia al Servicio de Información Militar, como es su obligación, es hombre muerto. Lo llevarán a un consejo de guerra y después a una prisión militar o a un pelotón de fusilamiento. Ensaya una posible defensa, negándolo todo. Al fin y al cabo sería su palabra contra la de un cabo. De pronto repara en que negaría la propia esencia de su fe republicana, como san Pedro a Cristo, y se avergüenza. Durante dos semanas ha procurado evitar a Castro, pero al cabo de la tercera se ha hecho el encontradizo.
—¿Qué son ínfulas? ínfulas son soberbia, las ganas de parecer más de lo que uno es.
Sonríe Castro con su cara ancha de campesino.
—Entonces lo que yo tengo con mi Concha son ínfulas. ¿Sabe lo que me preocupa, mi alférez? Que ahora que se acaba la guerra tendré que decirle que soy menos de lo que ella se cree y no sé cómo se lo va a tomar. Ya sabe usted cómo son las mujeres.
—¿Quieres que le escriba una carta? —.....

-------

Estos son dos extractos de la novela de Juan Eslava Galán la mula que vamos a leer durante estas vacaciones de Navidad, la hemos dividido en dos partes hasta la pagina 120 capitulo 15 que comentaremos el próximo 9 de enero y el 16 de enero del capitulo 15 al final (decidiremos si lo hacemos en una parte o en dos). Deseamos que leáis esta novela con nosotros y ya nos contareis que os ha parecido.

enlaces interesantes:
Biografía de Juan Eslava informal por juansol
biografía de Juan Eslava seria por juansol
novelas publicadas
pagina oficial de Juan Eslava Galan





4 comentarios:

  1. Es importante la crítica del alferez Estrella a Castro: eres un obrero desclasado por el hábito de la esclavitud que se pasó al lado de los explotadores y vive tan feliz en su ignorancia. Sin embargo el alferez no tiene el coraje de cambiarse y luchar por unas ideas como El Churri. Emocionante encuentro entre los dos amigos El Churri y Castro. Maria de las ana.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito el capítulo 14: Mas que encuentro entre los dos amigos, yo hablaría de encuentro entre las Dos Españas, como, a pesar de todo, se necesitan los dos bandos, para incluso el hecho de fumar no pueden hacerlo los unos sin los otros (el tabaco nacional y el papel de fumar de los rojos)."Y antes que combatientes son fumadores".
    La frase de Castro lo dice todo :"La guerra se acabará alguna vez y no habrá mas remedio que llevarse bien si queremos fumar".

    ResponderEliminar
  3. La novela se lee en un rato ya que habla sobre la guerra civil en forma amena y si meterse dentro, uno de los pasajes que me ha llamado mas la atencion es cuando Castro le compra unos pendiente a Concha, hay regateo con Mohamed y enfando de Concha cuando comprueba que los los pendientes tenían sangre y se ha maliciado que el moro que me los vendió se los había arrancado a una roja del tirón, ningun personaje piensa en la mujer de los pendiente todos se muestra insesibles y lo unico que parece que le molesta es que esten sucio de sangre.

    juan

    ResponderEliminar
  4. 1939,1 de septiembre: Comienza oficialmente la Segunda Guerra Mundial cuando las tropas de Gerd von Rundstedt inician el Fall Weiss: la invasión de Polonia por parte de Alemania y Eslovaquia.

    Juan, me he acordado y te mando el dato de inicio de la 2ª Guerra Mundial.

    Saludos.

    ResponderEliminar