sábado, 22 de noviembre de 2008

El niño con el pijama de rayas de John Boyne


El viernes 28 comenzaremos la lectura del libro “El niño con el pijama de rayas” de John Boyne, Editorial Salamandra que continua siendo el primero de los libros mas vendidos, seguido de:
Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson, La hermandad de la buena suerte de Fernando Savater, Brisingr de Christopher Paolini,etc.


John Boyne nació en Dublín, Irlanda, en 1971. Se formó en el Trinity College y en la Universidad de East Anglia, en Norwich. Autor de otras cuatro novelas —The Thief of Time, The Congress of Rough Riders, Crippen y Next of Kin—, El niño con el pijama de rayas no sólo supuso la consecución de un éxito unánime en todos los países donde se ha publicado. Ha sido finalista de los premios Borders Original Voices y Ottakar’s Children’s Book Prize, y nominada al «Index on Censorship» Award, al Premio Ungari Unicef y a la Carnegie Medal.

Girona (Jardines de la Francesa)
Bruno no había visto mucho a la abuela desde aquel día, y ni siquiera había tenido ocasión de despedirse de ella antes de viajar a Auschviz, pero la echaba tanto de menos que decidió escribirle una carta. Un buen día tomó papel y pluma, se sentó y le contó lo desgraciado que se sentía allí y cuánto deseaba volver a su hogar de Berlín. Le habló de la casa y el jardín y el banco con la placa y la alta alambrada con los postes de madera y los rollos de alambre de espino y el árido terreno que había detrás de las cabañas y los pequeños edificios y la columnas de humo y los soldados, pero sobre todo le habló de la gente que vivía allí y de sus pijamas de rayas y sus gorras de rayas, y por último le dijo cuanto la echaba de menos y firmó así: “Tu nieto que te quiere, Bruno”.
Pagina2 Rtve


Entrevista a John Boyne por Pagina2 de RTVE.




John nos hace un breve resumen de la novela:
El núcleo de la novela gira alrededor de la amistad, es la historia de un chico que abandona el sitio en el que se siente seguro, en el que se encuentra todo lo que le es familiar, en el que estan sus amigos y sus parientes para ser transportado a otro lugar en el que no tiene nada de todo eso. Ahí se siente solo y asustado y se encuentra a alguien que esta experimentando sus mismas emociones, aunque por una razon muy diferente. Es una historia en que los niños son todos buenos y los adultos son todos malos.


Estas son algunas pinceladas sobre la novela, os invitamos a que parcipeis de nuevo con vuestros comentarios y sugerencias.

La lectura del libro la hemos dividido en dos partes:

Viernes 5 de diciembre – hasta el capítulo 12 pagina 125

Viernes 12 de diciembre – hasta el final.

5 comentarios:

  1. tal como comentamos el viernes y como he comprobado hasta lo que hemos leido es una lectura apropiada para adolescentes, no me convence la ignorancia total de Bruno sobre lo que pasa en su casa y en el campo de concentración.

    ResponderEliminar
  2. Mi opinión hasta lo que llevo leído es, por supuesto un libro para jóvenes, pero como hay que leerlo, pues a leer, de Bruno pues que aquellos nueves años en 1943 no son los nueves de ahora, ahora lo niños están mas informado y Bruno no se entera de donde esta, ni que hay guerra, bombardeos diarios y que la guerra ya la van perdiendo los alemanes, y que si le escribiera mas a menudo a su abuela vería seguramente las cosas de otra manera.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos mis compañeros:
    Muchas felicidades por el blog. En todos estos dias que he estado ausente me he seguido sintiendo parte del club por vuestros comentarios, y me ha sorprendido gratamente como la participación va en aumento.
    Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  4. ¡que alegría encontrarte por estos parajes¡ precisamente el viernes estuvimos hablando de ti, bueno no solo el viernes porque cada vez que dudamos de un dato histórico decimos si estuviera aquí Carmela nos lo aclararía. Esta bien que el blog sirva para que sigas con nosotros aparte de las muchas ventajas que aporta. Muchos besos y como tú dices : nos vemos pronto. Ana Soriano.

    ResponderEliminar
  5. muchos besos carmela y esperamos verte pronto.

    ResponderEliminar