sábado, 11 de octubre de 2008

Miguel Delibes - El hereje

El 17 de octubre día de San Ignacio de Antioquia, Obispo y mártir de 1.920, nace en Valladolid don Miguel Delibes, estudió en su ciudad natal en la Escuela de Arte y Oficio curso de dibujo que hubo de abandonar por culpa de la guerra civil, estudia Derecho y Comercio, comenzando a trabajar en el periódico el Norte de Castilla en 1941 como caricaturista publicando sus primeros dibujos el 14 de octubre, redactor del periódico en 1944 y director del mismo desde 1958 a 1963.

En 1948 publica su primera novela “la sombra del ciprés es alargada” premio Nadal, continuando con Aun es de día, El camino, Mi idolatrado hijo Sisi, La hoja roja, Las ratas, Cinco horas con Mario, etc, etc, etc.


Diez años se cumplen ahora en octubre de la publicación de su primera novela historia El Hereje, y 491 años antes también en octubre Martín Lutero clavo las 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg lo que provoco un cisma con la Iglesia.

Ese mismo año de agitación política y religiosa nace el protagonista de la novela Cipriano Salcedo Bustamante.

“¿cómo callar tantas formas de violencia perpetradas también en nombre de la fe? guerras de religión, tribunales de la inquisición y otras formas de violación de los derechos de las personas... es preciso que la iglesia, de acuerdo con el concilio vaticano II, revise por propia iniciativa los aspectos oscuros de su historia, valorándolos a la luz de los principios del evangelio”.

(juan pablo II a los cardenales, 1994)

vivo tranquilo, sí. ¿qué más se puede pedir?

don bernardo salcedo correspondía sonriente a los amigotes rezagados de la taberna de dámaso garabito que todavía no le habían preguntado por su salud, a los ganaderos y corresponsales que bajaban del páramo y le encontraban barzoneando por la villa, o a los conocidos, habituales de las tertulias de la plaza del mercado y calles adyacentes, que se acercaban a él para estrecharle la mano.

llevaba meses sin grandes preocupaciones, razonablemente satisfecho. la petra gregorio, cuyo contrato estuvo a punto de rescindir con la ponedora maría de las casas, había resultado una amante singular. no sólo era bella y grácil sino seductora y expeditiva.

la semana de adaptación que siguió a su llegada a la ciudad, tan esquinada y difícil, había sido superada. ahora petra gregorio se mostraba frívola, impúdica y servicial. pero no era un ser aquiescente, dispuesto siempre a acatar los deseos de su protector, sino una mujer impulsiva, creadora, que a menudo gozaba tomando la iniciativa. de ahí que....

Estos son pequeños extractos de la novela El Hereje de Miguel Delibes que comenzaremos a leer este mes, desde aquí os animamos a que comencéis la lectura con nosotros, aunque alguien la haya leído anteriormente, es una novela que creo os enganchara y no os defraudara.

La lectura del libro la hemos dividido en seis partes:

Viernes 17 de octubre – capítulos I y II

Viernes 24 de octubre – capítulos III, IV y V

Viernes 31 de octubre – capítulos VI al IX

Viernes 7 de noviembre – capítulos X al XIII

Viernes 14 de noviembre – capítulos XIV y XV

Viernes 21 de noviembre – capítulos XVI al final


Esperamos vuestros comentarios y sugerencias.

Enlaces:

12 comentarios:

  1. buenas tardes, ante todo felicitar a Juan por la idea de crear este blog al que deseo larga vida, y tambien a todos los miembros del club a quienes me siento cada vez más unida.
    con respecto al libro quisiera referirme a Cipri, un personaje que cada vez me gusta más, aunque físicamente sea menudo, es fuerte, trabajador, emprededor e inteligente, ademas de estudiar leyes y conseguir la hidalgia no olvida implantar justicia por ejemplo poniendo a El Corcel en su sitio. A diferencia de su padre irradia una personalidad fuera de lo común. Maria de las Ana.

    ResponderEliminar
  2. Es una idea fantástica,pues aparte de todas aquellas personas que desde aquí animo a que participen con la lectura, para los mismos miembros del club representa una herramienta muy útil de mantenernos en contacto.Respecto al libro lo que más me esta gustando es el contacto con el medio rural y la naturaleza en contraste con la ciudad.Me encanta cuando describe los movimientos de una liebre,cuando de las encinas se levantan bandos de torcales con los buches rellenos de bellotas,cuando habla de las cigúeñas y sus polluelos y de los atardeceres en el Páramo,frente una Valladolid pestilente y sucia.Saludos y participen.

    ResponderEliminar
  3. HOLA, HOY ME HA SORPRENDIDO LOS CAMBIOS REALIZADOS POR JUAN AL INCORPORAR LOS LIBRO LEIDOS EL AÑO PASADO, QUEDA MUY ORIGINAL Y ESO TIENE TAREA.
    VOLVIENDO A CIPRI POR FIN PUDO ACALLAR SUS ESCRUPULOS QUE LE ACOMPAÑABAN DESDE SU NIÑEZ, UNA VEZ QUE EN LOS CONVENTICULOS DESCUBRE "LA FRATERNIDAD" CON SUS HERMANOS.
    TAMBIEN DESTACAR SU TEMPLE ANTE LA SITUACION DE SU MUJER Y SUS VOTOS DE POBREZA Y CASTIDAD AUN SIN SABER EL FINAL TRAGICO DE TEO.

    ResponderEliminar
  4. "Torozos" "Libertad" ¿Os imaginais en estos días reuniones nocturnas,clandestinas y perseguidas por el Santo Oficio?¿Que tipo de personas creeis que asistirian? Levantarse de la cama sigilosamente sin despertar a nadie,en una noche invernal y asistir a la cita del viernes a un conventículo.¿Que puede motivarte tanto riesgo? Tal vez encontrar a personas de todo tipo -desde el criado a la aristócrata- unidas fraternalmente alentadas por la fe y el temor,debe ser muy emocionante y excitante, pero!callad y ocultad la llama de la bujía!,se oyen ruidos en el exterior,nos habran delatado...

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios pero hay que ser precavido los jueces vigilan y el fuego puede estar cerca.

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias a luteranos,inquisidores,jueces...¿quien se esperaba de nuevo a Minervina? aparece como un ángel para acompañar a Cipri a su final, en esos momentos Cipri piensa si Mine era la única persona a quien había amado, porque tras encontrar la fraternidad en la secta dejó atrás a gente que le quiso: tío Ignacio, Teo, Ana Enriquez
    ¿dónde estaban sus hermanos ahora que iba camino de la hoguera? se habían delatado entre ellos, se habían perjurado e intendado salvarse a costa de los demás con sus declaraciones sin piedad.
    Cipri fue el único que no cedió ante la tortura y murió con coraje , sin derramar una lágrima, ¿todo por fe?

    ResponderEliminar
  7. hoy he recibido una llamada de una persona ajena al club de lectura y que nos había descubierto através de internet , nos felicita por el club y la gran idea de Juan del blog, así que lo animé a que participara. Me alegra que cada vez nos conozca más gente y además nos felicite por ello.Gracias Rafael.

    ResponderEliminar
  8. Este viernes los herejes tendrán el castigo que se han buscado por apartase de la ley de Cristo o la del Papa?
    Bien, el libro llega al final y hemos ido leyendo como el bueno de Cipre a conocido otra forma de vivir en paz consigo mismo y sin buscarlo. Comienza con Don Bernardo su padre que no lo quiere ni ve, encuentra algo de tranquilidad y amistad en el asilo, y participa en las primeras peleas por Erasmo, el Mediarroba se va transformando junto a Tito, el Corcel y la lucha contra la peste le hace un hombre. Transforma su negocio de lana y se casa con la reina del Páramo. La cacería con Pedro Cazalla hace que vaya conociendo a Lutero y acoja con esperanza la reforma. Este viernes comentaremos como su hermanos de conventículo comienzan a perjurar...y el comentario de su tío Ignacio a su pregunta “Religión” – Ese es el rincón mas intimo del alma.

    ResponderEliminar
  9. Ayer viernes finalizamos la lectura del Hereje, al 90 por ciento le ha gustado y le ha enganchado el libro, Delibes ha creado unos personajes irresistibles y que nos hace que nos identifiquemos con algunos de ellos: Cipri, Minervina, la Reina del Páramo, Ana Enríquez, la familia Cazalla, etc.
    Un final luminoso ya que las llamas consumieron esos corazones que se habían apartado del rebaño y que en un juicio muy justo fueron condenadas, a la hoguera y a la confiscación de todos sus bienes.

    ResponderEliminar
  10. Final muy triste para un personaje tan noble como Cipriano Salcedo, y en un juicio muy "justo" sobre todo con los métodos usados por el Santo Oficio para tomar declaraciones.Lamentable el comportamiento de los Cazalla (si Dña. Leonor levantara la cabeza -bueno mejor que NO pues se la quemarian- creo que se avergüenzaría de sus hijos)y bravo por Cipri que hasta el último momento mantuvo la compostura,fue fiel a su fe. Si siento profundamente que en esos últimos momentos tan duros no recibiera la señal que tanto ansiaba de Dios.¿O creeis que sí la recibió?...

    ResponderEliminar
  11. felicitar a todos los participantes del juicio celebrado el viernes 21 noviembre, a destacar la actuación de los jueces , el abogado y sobre todo la autodefensa de Nati acusada de hereje, por su interpretación y la defensa de sus creencias. Menos mal que el representante del rey me permitió el retiro al convento, porque mi cargo de inquisidor me trajo más sinsabores que satisfaciones , seguiré con mi busqueda.

    ResponderEliminar
  12. Comenzamos la lectura de un nuevo libro:"El niño del pijama de rayas"
    "Arbeit Macht Frei" (el trabajo os hará libre) ,así que como en esta ocasión nos han puesto "deberes",ya os quiero ver manos a la obra,por cierto ¿sabeis donde nos podemos encontrar el lema anteriormente citado? buena lectura y buena suerte

    ResponderEliminar