domingo, 27 de diciembre de 2009

Polvora Negra de Montero Glez

Mateo Morral, joven anarquista catalán, llegó a Madrid sin más equipaje que el de una maleta ligera de peso aunque cargada de secretos, dramas, ideologías y un regalo mortal. Era el mes de mayo de 1906 y las calles de la ciudad se engalanaban ultimando los detalles de una boda, la de Alfonso XIII con Victoria Eugenia. Mateo Morral iba a ser el encargado de arrojar su regalo mortal al paso de los reyes: una bomba envuelta en un ramo de flores.
En esta absorbente novela, basada en hechos reales, Montero Glez reconstruye el atentado que estuvo a punto de acabar con la Restauración borbónica, y nos sumerge en un Madrid de doseles y flores, de tranvías y modistillas, de anarquistas y «vivas» al rey, por el que desfilan los personajes que marcaron una época de la historia de España.

De la mano del teniente Beltrán, nos vamos adentrando en las luces y sombras de un Madrid donde conviven anarquistas, soplones, policías y toda una fauna de personajes.
Con toda la crudeza nos va describiendo como viven o malviven en esa España . Vamos profundizando en la Historia y vemos como desfilan a lo largo del libro a Primo de Rivera, Lerroux, Conde de Romanos, Ferrer , la familia real de Alfonso XIII ,etc.

Esta novela obtuvo el Premio Azorín 2.008, concedido por el siguiente jurado:
Ángela Becerra, Juan Eslava Galán, José Payá Bernabé, Carlos Revés Escalé, Fernando Sánchez Dragó, Celso Serrano Martínez, Pedro Romero Ponce, que actuó como presidente del jurado y Amparo Konickx Frasquest, que actuó como secretaria.


Web de Montero Glez

domingo, 13 de diciembre de 2009

La inteligencia fracasada de José Antonio Marina

Tienes que leer a José Antonio Marina, de verdad, que te va a gustar, me decía una y otra vez M.

Ya me lo habían recomendado varias veces, y por fin me he decido a leer alguno de sus libros.

Viendo los títulos disponibles en la biblioteca elegir este La inteligencia fracasada “ Teoría y práctica de la estupidez”.

En la contraportada nos comentan “ Puesto que hay teoría científica de la inteligencia, debería haber otra igualmente científica de la estupidez. Creo, incluso, que enseñarla como asignatura troncal en todos los niveles educativos produciría enormes beneficios sociales. El primero de ellos, vacunarnos contra la tontería, profilaxis de urgente necesidad.»

Así comienza el libro de José Antonio Marina, que intenta responder a preguntas que todos nos hacemos.
  • ¿Por qué nos equivocamos tanto?
  • ¿Por qué nos empeñamos en amargarnos la existencia?
  • ¿Por qué las personas inteligentes hacen cosas tan estúpidas?
  • ¿Por qué tropezamos cien veces en la misma piedra?

He terminado de leerlo hoy, pero me temo que debo de releerlo de nuevo, ya que algunos de sus capítulos me ha enganchado y han conseguido que ciertas cosas las vea de otra manera, o de otro color, en positivo.

para saber más de:
José Antonio Marina

La inteligencia fracasada



sábado, 21 de noviembre de 2009

La caja de los deseos de Günter Grass

Mi box hace fotografias que no existen. Y ve cosas que antes no estaban allí. O muestra objetos que no se os ocurrrirían ni en sueños. Mi box es omnividente, Mariechen, dispara.


Este es el segundo libro autobiografico de Günter Grass:
A simple vista no es más que una cámara de cajón anticuada como las que se regalaban a los adolescentes por su cumpleaños. Pero desde que sobreviviera a la guerra y los incendios en Berlín, la cámara de Marie ha adquirido la capacidad de fotografiar hacia delante y hacia atrás: muestra lo que sucederá en el futuro y lo que ha tenido lugar en el pasado. Por ello su amigo, el escritor, a la búsqueda de temas para sus libros, le pide: «¡Dispara, Mariechen!», y ella cumple su deseo.

Años después, los ocho hijos del escritor, ya adultos, se reúnen y recuerdan al «Viejo» y sus mujeres fuertes, a sus madres, y la infancia acompañada por Marie y su "caja de los deseos".

domingo, 8 de noviembre de 2009

Italica y otros poemas de Francisco Vélez Nieto

Con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio Histórico, el pasado sábado día 7, estuvo con nosotros el escritor, poeta y crítico literario, nacido en Lora del Río Francisco Velez Nieto, el cual nos leyo varios poemas y ademas tuvo la gentileza de firmar y regalar un ejemplar de su libro a los asistentes que se lo solicitaron.

Ha publicado en verso los libros: La otra historia de siempre, Excepto la derrota, Memoria ante el espejo, Itálica y otros poemas (IV ª edición, Finalista del Premio de Críticos del Sur, año 2006).

Pues bien de su último libro Itálica y otros poemas, nos estuvo leyendo varios poemas "Llegan las legiones, Ya desnuda, Atardecer en el Anfiteatro e Itálica sumida en la niebla."


Atardecer en el anfiteatro

a Jose M Rodríguez Hildago

Es con el sol de la tarde ya inclinado
cuando la vestidura gris del Coliseo
asume la pátina de la historia.
Ondulaciones y arrugas en sus piedras
por el tiempo vividas carcomidas.
Y un silencio descendiendo llega,
baja, por las gradas hasta el foso.
Y el soñador se ensueña en sus ruinas
hasta que cae redonda la luna
sobre la oblicua arena.
Es la luna de las grandes fiestas,
no exenta de belleza,
que el soñador ensueña.






miércoles, 4 de noviembre de 2009

Fernando Trias de Bes - El hombre que cambió su casa por un tulipán

He de reconoce que cuando lo vi en la estantería lo primero que me llamó la atención fue su titulo, un hombre que cambia su casa por un tulipán, ¿mágico?, ¿de oro?. La duda se disiparon pronto cuando leí la reseña del libro en la contraportada.

¿Otro libro sobre la crisis?, pues si, pero permitir que os diga, que de varios que he leído sobre la crisis, este es ameno, fácil de entender sus explicaciones, y nos aclara que son las subprime, como se crearon y como contaminaron la economía, que actualmente estamos sufriendo.

Comienza el libro recordándonos anteriores burbujas:
  • la fiebre de los tulipanes
  • la compañía de los mares del sur
  • el crac del 29
  • eclipse del sol naciente, japon años 90
  • la crisis subprime ( 2.006 - ????)
En la segunda parte del libro: El síndrome del Necio, no como insulto, sino para designar a quien ignora algo que podía saber o haber sabido.

Y nos responde a cinco grandes preguntas:
  • ¿ A donde ha ido a parar el dinero de la especulación?
  • ¿Que supondrá la crisis mientras no se solvente?
  • ¿Cuanto durará la crisis?
  • ¿Donde están las responsabilidades?
  • ¿ y qué hemos aprendido?

Para saber y conocer a su autor Fernando Trías de Bes, nada mejor que su web.

sábado, 24 de octubre de 2009

Cuentos fantasticos del XIX

Introduccion de Italo Calvino:

El cuento fantástico es uno de los productos más característicos de la narrativa del siglo XIX y, para nosotros, uno de los más significativos, pues es el que más nos dice sobre la interioridad del individuo y de la simbología colectiva. Para nuestra sensibilidad de hoy, el elemento sobrenatural en el centro de estas historias aparece siempre cargado de sentido, como la rebelión de lo inconsciente, de lo reprimido, de lo olvidado, de lo alejado de nuestra atención racional. En esto se ve la modernidad de lo fantástico, la razón de su triunfal retorno en nuestra época. Notamos que lo fantástico dice cosas que nos tocan de cerca, aunque estemos menos dispuestos que los lectores del siglo pasado a dejarnos sorprender por apariciones y fantasmagorías, o nos inclinemos a gustarlas de otro modo, como elementos del colorido de la época.

El cuento fantástico nace entre los siglos XVIII y XIX sobre el mismo terreno que la especulación filosófica: su tema es la relación entre la realidad del mundo que habitamos y conocemos a través de la percepción, y la realidad del mundo del pensamiento que habita en nosotros y nos dirige. El problema de la realidad de lo que se ve: caras extraordinarias que tal vez son alucinaciones proyectadas por nuestra mente; cosas corrientes que tal vez esconden bajo la apariencia más banal una segunda naturaleza inquietante, misteriosa, terrible, es la esencia de la literatura fantástica, cuyos mejores efectos residen en la oscilación de niveles de realidad inconciliables.

El cuento fantástico nace a principios del siglo XIX con el romanticismo alemán, pero ya en la segunda mitad del XVIII la novela «gótica» inglesa había explorado un repertorio de motivos, de ambientes y de efectos (sobre todo macabros, crueles y pavorosos) que los escritores del Romanticismo emplearon profusamente. Y dado que uno de los primeros nombres que destaca entre éstos (por el logro que supone su Peter Schlemihl) pertenece a un autor alemán nacido francés, Chamisso, que aporta una ligereza propia del XVIII francés a su cristalina prosa alemana, vemos que también el componente francés aparece como esencial desde el primer momento. La herencia que el siglo XVIII francés deja al cuento fantástico del Romanticismo es de dos tipos: por un lado, la pompa espectacular del «cuento maravilloso» (del féerique de la corte de Luis XIV a las fantasmagorías orientales de Las mil y una noches descubiertas y traducidas por Galland) y, por otro, el estilo lineal, directo y cortante del «cuento filosófico» volteriano, donde nada es gratuito y todo tiende a un fin.

Si el «cuento filosófico» del siglo XVIII había sido la expresión paradójica de la Razón iluminista, el «cuento fantástico» nace en Alemania como sueño con los ojos abiertos del idealismo filosófico, con la declarada intención de representar la realidad del mundo interior, subjetivo, de la mente, de la imaginación, dándole una dignidad igual o mayor que a la del mundo de la objetividad y de los sentidos, Por tanto, ésta también se presenta como cuento filosófico, y aquí un nombre se destaca por encima de todos: Hoffmann.




Cuentos fantásticos del XIX esta dividido en dos partes la primera:
Lo fantástico visionario, donde podemos leer cuentos de :

Potocki, Eichendorff, Hoffmann, W. Scott, Balzac, Chasles, Nerval, Hawthorne, Gógol, Gautier, Mérimée y Le Fanu.

Y lo fantastico cotidiano:
Poe, Andersen, Dickens, Turguéniev, Leskov, Villiers de l’Isle-Adam, Maupassant, Vernon Lee, Bierce, Lorrain, Stevenson, H. James, Kipling y H. G. Wells.

"Lo macabro, lo espectral, lo demoníaco, lo vampiresco, lo erótico y lo perverso: todos los ingredientes (ocultos o manifiestos) del romanticismo visionario se encuentra en este libro... "asi comienza el cuento la Historia del endemoniado Pacheco de Jan Potocki

Espero que difruteis con su lectura

pd: una aclaración, de momento me he tomados unas vacaciones en el club de lectura, por lo que los libros que iran apareciendo en este blog, son los libros que voy leyendo a lo largo del año.


sábado, 26 de septiembre de 2009

Eva Díaz Pérez, Memoria de cenizas


Se terminaron las vacaciones y de nuevo el Club de Lectura comienza una nueva etapa. De los libros que vamos a leer, el primero en leer es Memoria de Cenizas de Eva Diaz, ya que pronto vendrá a Carmona dentro del Circuito Literario Andaluz y es bueno conocer la obra de la escritora para participar y poderle preguntar alguna duda sobre el libro.

La Sevillana Eva Díaz Pérez , escritora y periodista andaluza, es licencia en Ciencias de la Información. Ha escrito varias novelas, una de ella El club de la memoria, tuvimos la ocasión de leer hace dos años, y que fue finalista del premio Nadal.
Ha publicado:

· Hijos del Mediodía
· Memoria de cenizas
· Salvador Távora. El sentimiento trágico de Andalucía
· El polvo del camino. El libro maldito del Rocío...

Memoria de cenizas

...cuando se hizo el silencio, Losada se dirigió a todos los hermanos con una frase:

-Quien creyere y fuere bautizado será salvo. Esta promesa de Dios debe ser preferida a toda ostentación de las obras, a todos los votos, a todas las indulgencias. Por eso, rechazamos el teatro en que se ha convertido la Iglesia de Roma.

Se tomo un momento para que los hermanos pudieran pensar sobre lo dicho e hizo una señal a un hombre de gesto serio que había permanecido callado en un rincón durante parte de la noche. El visitante se acerco hasta donde estaba el pastor e hizo una reverencia para saludar a los congregados.

- Este es el hermano Francisco de Zafra....



...Subir a un púlpito en la ciudad de Sevilla era muy peligroso. Bien lo sabia el joven Bohórquez. Pero confiaba en el magisterio de Constantino. Nadie mejor que él había disimulado con tal destreza sus creencias. María habia leído su Summa Cristiana en la que exponía sus pensamientos con una ambigüedad que no habia levantado sospecha. Lo más importante era lo que no decía en aquel libro, lo planteado, con su deliciosa retórica, lo que no se podía leer, pero se sugería, como hacian todos los erasmistas en aquella época de persecuciones.

María se vistió apresuradamente con dignas telas como señora principal que era y pensó....

Estos son dos pequeños extractos de la novela que creo y espero nos guste a la mayoría, novela de la que pudieron disfrutar, entre otros, el club de lectura de Alcala de Guadaira.

Visita al Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce- Sevilla) 15-12-2007


Con motivo de la lectura de la novela "Memoria de cenizas" de la escritora Eva Díaz Pérez en nuestros clubes de lectura, se organizó un Libro-Forum y una visita al Monasterio de San Isidoro del Campo donde discurre el argumento de dicha novela.




foto : BPE Alcala Guadaíra

domingo, 19 de julio de 2009

Nacho Albert Bordallo - Rumbo a Vyronia

III
Arreciaba la tormenta y el insano propósito de engendrar dos horribles criaturas:
Frankenstein de Mary Shelley y El vampiro de Polidori.
Una plétora de uñas y colmillos crecen todavía entre los huesos de Byron
con la porfía del abrojo.

Mar y penumbra eran sus compañeros de viaje cuando escritas con sangre afloraron
las palabras precisas: vida y tránsito;
y remontaba la amargura si oía expirar a Allegra.

En el agua estercórea hundió el remo Percy y la goleta arribó a la orilla de Caronte.
Si en sueños se debatía el vate entre Grecia e Italia o la malaria y la epilepsia,
su vigilia discurría entre la exacerbada carnalidad y los sabios consejos de Goethe:
vender el alma al diablo entre otros tardos suicidios.

Únicamente faltó tiempo a su obra porque cuenta la leyenda que los mártires
y los amados de los dioses mueren siempre jóvenes.
Aún restalla su voz de sepulturero en el conspicuo Rincón de los Poetas.

Nadie ha osado firmar el final de sus tribulaciones,
plausible modo de rendir pleitesía.
Descansa en paz, amigo mío;
tu corazón y tu vida han sido grandes y hermosos.

lunes, 13 de julio de 2009

Rumbo a Vyronia de Nacho Albert Bordallo


II

Un hombre acaudalado saqueaba a los dioses.
Del manto oscuro sustraía una estrella para trabarla en su atuendo de fantasía.
No dudaba en aseverar que hacer el amor era tan factible como hacer la guerra.

Con idéntica destreza mataba en la trinchera los días pares

como copulaba en un canal los impares con dos féminas y tres tiernos mancebos.
Aunque Thomas Moore urdió infinidad de jácaras para dignificar su vivir,
el incesto y la promiscuidad mancillan hoy las páginas de su biografía.

Detractor de seres cerriles y miradas torvas, halló en la esgrima y el boxeo

cobijo contra el pánico y la acechante vulgaridad.
Se desvivía por abandonarse a su suerte, engrosar su nómina de impúdicas patricias
y meretrices con ínfulas, codiciosas todas de su hombría,

con cintura de avispa pero aguijón quebrado, y dinamitar si acaso el delusorio prisma de la sociedad británica.

Aquel poeta gustaba de flirtear con el frío y el óbito,
ambos tantas veces el mismo.

sábado, 27 de junio de 2009

Rumbo a Vyronia de Nacho Albert Bordallo



I
La tara compensada con la virtud.
La incertidumbre con la pasión desatada.
Su torpeza vestida de distinción y singularidad.
En noches procelosas evocaba sus días de ortopedia y su inclinación innata
por los desheredados y los animales domésticos.
Patihendido y sodomita, abanderaba una vida ostentosa y disipada,
una aventura de golpes y besos en la última rama de su árbol genealógico.
Ada era tan bella de izquierda a derecha como de derecha a izquierda,
germinada en la ardiente zarza de su corazón, única flor legítima.
Desde Terranova no había amado a nadie con tanto ímpetu.
Pero de ello se hizo cargo cuando su veleidad era irreversible
y Lady Milbanke había extirpado ya de sus ojos a su primogénita.
Jamás lamer la hoja de su vieja espada fue sinónimo de melancolía.


En el ultimo concurso de cuentos Isabel Ovín, tuvimos la oportunidad de conocer a Nacho Albert, y escuchar sus poemas, por lo que decidimos Paqui y yo, hablar con él y pedirle su colaboración , hace unas semanas nos envio "Rumbo a Vyronia ". Espero os guste.
Gracias Nacho.

Nacho ha sido primer premio de poesía en el concurso de cuentos y poesías Isabel Ovín de este año, con su obra "La infinitud del raíl" y el año pasado finalista con la obra "Poemario de la rima infame" libro que se ha publicado este año.

Mas información sobre Nacho Albert en este enlace



miércoles, 17 de junio de 2009

ideas, ilusiones e inquietudes

Con la llegada del verano, y las vacaciones nos tomamos un breve respiro, para en el otoño volver a nuestro club, el sábado día 6 nos reunimos para tomar unas copas, hablar de cómo ha sido esta etapa, anécdotas y comentar los libros que mas nos han gustado, los que nos gustaría leer y nuevos proyectos para fomentar la lectura y la cultura. En nuestro pueblo, Carmona, hay asociaciones, instituciones y ayuntamiento que ya lo hacen, pero nosotros queremos aportar también nuestras ideas, ilusiones e inquietudes, sabemos que el camino es difícil y duro pero tenemos una gran ventaja y es la ilusión en esos nuevos proyectos que pienso que todos y todas unidos seremos capaces de llevarlos a buen fin.


Aquí debería ir la foto de grupo del día 6, (y mis disculpas, ya que sin querer seguro que a alguien he molestado) pero el fotógrafo no fue capaz de reunir a todo el grupo, así que ha tirado de hemeroteca, y ya hay foto.



sábado, 9 de mayo de 2009

Jean Marie Untiel - El clan del oso cavernario

Jean Marie Untiel nació el 18 de febrero de 1936 en Chicago, de ascendencia finlandesa.

En 1964, se unió a la organización Mensa. Trabajando para pagarse los estudios, asistió a la Portland State University y a la University of Portland. También recibió títulos honorarios de la University of Maine y del Mt. Vernon College. Obtuvo su MBA en 1976 a la edad de 40 años.

Tras finalizar su etapa universitaria, en 1977, comenzó sus investigaciones para escribir un libro ambientado en la Edad de Hielo. Además de pasar muchas horas en la biblioteca estudiando, tomó parte de cursos de supervivencia para aprender cómo construir un refugio de hielo y vivir la experiencia de habitar en uno de aquéllos.

Aprendió también los métodos primitivos de hacer fuego, curtir el cuero y tallar piedra para hacer herramientas. Finalmente decidió que en vez de un libro escribiría una saga.

El primero de los libros, El clan del oso cavernario, publicado en 1980, fue un auténtico éxito. El libro tenía como protagonista a Ayla, una niña Cro-magnon que queda huérfana tras un terremoto y es recogida por un grupo de hombres de Neandertal. Cada uno sus siguientes libros fue creado como una secuela del precedente; sin embargo, aunque la acción continúa inmediatamente de un libro en el siguiente, el tiempo de publicación entre los distintos volúmenes ha demorado hasta 12 años. La saga se compone actualmente de cinco libros: El clan del oso cavernario, El valle de los caballos, Los cazadores de Mamuts, Las llanuras del tránsito y Los refugios de Piedra.

Se espera el sexto y último libro de la serie para 2010, para el cual la autora estaría documentándose en las cuevas cántabras de Altamira, en el yacimiento de Abric Romaní (Barcelona), en Ekain (Deva (Guipúzcoa)) y en Atapuerca.

La crítica ha llegado a calificar como “un pequeño milagro” su trabajo para describir detalladamente una sociedad de la Edad de Hielo, incluyendo temas tales como la interacción con el medio ambiente, las relaciones humanas, los ritos religiosos y el comercio. Un mensaje común a todos sus libros es no dar las cosas por sentado, como por ejemplo los abundantes pero limitados recursos de la Tierra. Sobre todo, refuerza el hecho de que gente que vivió hace 20.000 años era tan inteligente y creativa, y tan humana como cualquier persona actual. Fuente: Wikipedia.

El Clan del oso cavernario

...la parte difícil consistía en calcular la cantidad y proporción de hojas, tallos y flores que habría de emplearse. Se echaba agua hirviendo sobre las plantas machacadas, y la mezcla se quedaba macerando hasta la ceremonia Goov había vertido el fuerte té de datura en el tazón especial de ceremonias, colocándolo entre sus dedos, justo antes de que Mog-ur ingresara en el Círculo, y esperaba ansiosamente ver que el hombre santo diera su aprobación con un movimiento de cabeza. Mientras Goov lo sostenía, Mog-ur tomó un sorbo, aprobó con un gesto y después bebió, y Goov exhalé un suspiro inaudible de alivio. Entonces llevó el tazón a cada uno de los hombres por orden jerárquico, comenzando por Brun. El lo sostenía mientras bebían, controlando la parte que cada uno bebía, y fue el último en beber. Mog-ur esperó a que se sentara antes de hacer una señal. Los hombres comenzaron a golpear la tierra rítmicamente con el extremo romo de sus lanzas. El sordo golpeteo de las lanzas pareció intensificarse hasta que no se oyó ningún sonido. Todos se sintieron presa del redoble firme, después se pusieron en pie y comenzaron a avanzar siguiendo el compás. El hombre santo contemplaba la calavera, y su intensa mirada atrajo la atención de los hombres hacia la reliquia sagrada como si él los obligara. Lo importante era .....


...en una única ocasión había podido observar la celebración de las mujeres, por curiosidad pura. Con un profundo sentimiento interior, el sabio y viejo mago comprendió que necesitaban relajarse. Sabía que los hombres se preguntaban siempre lo que hacían para quedar después en tal estado de agotamiento, pero Mog-ur nunca se lo dijo los hombres se habrían sentido tan escandalizados por el abandono irrestricto de las mujeres como ellas, de haber oído las súplicas fervientes de sus estoicos compañeros dirigidas a los espíritus invisibles que compartían su existencia. Ocasionalmente Mog-ur se había preguntado si podría dirigir las mentes de las mujeres de regreso a los comienzos. Sus recuerdos eran distintos aunque tenían la misma capacidad para recordar conocimientos antiguos. ¿Tendrían memorias raciales? ¿Podrían reunirse con los hombres en alguna ceremonia? Mog-ur se preguntaba, pero nunca se arriesgaría a incurrir en la ira de los espíritus intentando descubrirlo. Que una mujer fuera incluida en ceremonias tan sagradas, destruiría al Clan. Creb se fue arrastrando los pies hasta el campamento, y se dejó caer en sus pieles. Vio los cabellos rubios enredados entre las pieles de Iza, y eso le hizo pensar en los sucesos que habían ocurrido desde que salió trastabillando justo a tiempo antes de que se derrumbara la vieja cueva. ¿Cómo había sabido la niña extraña abrir tan fácilmente las puertas de su corazón? Estaba perturbado por la corriente subterránea de malos sentimientos que Brun experimentaba hacia ella, y no había pasado....


Comenzaremos la lectura después de feria y hasta la pagina 157 capitulo 9, es un libro entretenido, ameno y muy interesante, deseamos que la lectura os guste y como siempre hemos puesto dos extractos de la novela.


sábado, 2 de mayo de 2009

Celebración del Día del Libro - Edgar Alan Poe

Carmona, 24 de Abril. Con motivo del Dia del Libro un año más nos congregamos en la Biblioteca Municipal José María Requena para celebrar este día, que satisfacción (si no me falla la memoria), de estar juntos y por primera vez los cuatros club de lectura de Carmona y Guadajoz para conmemorar el Día del Libro, por parte del Ayuntamiento estuvo el Delegado de Cultura Don José Miguel Acal Fernández.


Este año hemos leídos varios cuentos de Edgar Alan Poe con motivo del bicentenario de su nacimiento (Boston 19 de enero de 1.809). Inició el acto Don José Miguel Acal, con la lectura de “ El corazón delator”, a la que siguió el “El gato negro” ...


Desde aquí queremos agradecerle y darle las gracias a Don José Miguel Acal, su interés por los Club de Lectura de Carmona y Guadajoz.

sábado, 18 de abril de 2009

El "Amor"

Si tuviera que definir lo que realmente es el Amor, diría algo que posiblemente se diferenciaría mucho, del criterio que tienen una gran mayoría de gente, sobre lo que creen que es el “Amor”.

Para mí, el Amor, es un profundo sentimiento que nace en nuestras almas, inunda nuestro corazón y nuestro cerebro, es algo muy parecido al Arte o al Aire, ninguna de estas tres cosas se ven, solo percibimos sus efectos y sus consecuencias, por esto sabemos de su existencia, y actuamos con arreglo a su fuerza y sus impulsos.

El amor, es uno solo, pero tiene un proceso de evolución, que está estrechamente relacionado con nuestro desarrollo natural y nuestra edad.

Desde el primer momento de nuestra llegada a la vida, ( nuestro nacimiento) se hace realidad la palabra “Amor”. Somos la consecuencia de él, y la continuidad de esa vida, incipiente e indefensa, está, necesariamente supeditada a los cuidados y alimentación, por parte de nuestras Madres, que nos da su Amor, igual que nos ha dado la vida.

En nuestra infancia, aun muy pequeño, sin tener conciencia del significado de la palabra Amor, se establece entre Madre e hijo, una estrecha unión, es el Amor Materno.

Crecemos, recorremos un camino por donde apenas comenzamos a saber andar, lo hacemos con dificultades, y alcanzamos diferentes etapas de nuestra existencia: Infancia, Adolescencia, Madurez, Vejez, etc. En todas y cada una de ellas, está siempre presente el “ Amor”.

En la Infancia: el Amor es nuevo, puro, limpio, ampliamente correspondido se extiende a nuestros familiares: Padres, hermanos, abuelos, amigos...

En la adolescencia o juventud, brota con fuerza en nosotros hacia el otro “sexo” un Amor, a veces no correspondido, (que en determinados, casos puede producir una dolorosa tristeza) que se suele superar fácilmente estas contrariedades al poseer el llamado “ tesoro de la Juventud”. Bella etapa, llena de luz, ilusiones, fantasías y un amor que se desborda en nuestros corazones.

En la madurez se incrementa nuestro Amor, y en su plenitud necesitamos compartirlo con el otro sexo, lo buscamos con insistencia, y cuando lo encontramos, surge en nosotros y se hace realidad: “El Amor de nuestra vida”, formamos la “pareja” con la mujer amada, tras un periodo de entendimiento y compresión al que llamamos “noviazgo”, unimos nuestras vidas en “ Matrimonio” con la intención de que perdure para siempre. Etapa feliz e ilusionante, un poco ensombrecida con la advertencia o “sentencia” de la frase fatal: “hasta que la muerte nos separe”....En esta etapa se ama profundamente a la mujer elegida y de este amor nacen hijos a quien amar, y ser amado, amores que perduran, amores que no se olvidan, aunque no estén a nuestro lado.

Para finalizar debo resaltar un “ Amor sublime “, “Espiritual”.. pero verdadero y puro: El Amor “Fraterno”. Es un Amor al que estamos obligados a profesar todos los seres humanos, sobre todo los Cristianos, Creyentes, Bautizados, etc. es: El Amor a nuestro Dios, pero ..para que sea autentico y verdadero, lo debemos extender, de manera eficaz y efectiva “ hacia nuestro prójimo”. ( Si uno dice “Amo a Dios “ y aborrece a sus hermanos, es mentiroso I.S. Juan 4, 20.)


Recuerdo con añoranza
Amores en la distancia,
la soledad se acentúa,
las nostalgias se sufren y se avivan
recordando a los que se quieren,
evocando la presencia
de aquellos que jamás se olvidan.

F. R. Nodal 2009

viernes, 3 de abril de 2009

El origen perdido de Matilde Asensi


Matilde Asensi es una periodista y escritora española, nacida en Alicante, que se dedica principalmente a la novela histórica. Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajó durante tres años en los informativos de Radio Alicante-SER, después pasó a Radio Nacional de España (RNE) como responsable de los informativos locales y provinciales, ejerciendo simultáneamente como corresponsal de la agencia EFE, y colaborando en los diarios provinciales La Verdad e Información.

En 1.999 publico su primera novela El salón de ámbar, a la que siguió Iacobus , el último catón, peregrinatio, el origen perdido, etc
.

El Origen perdido:
-¿Wari...? ¿Que es Wari? -pregunte.
Se que estuvo a punto de mandarme a tomar vientos porque, para ella, dar una clase de parvulos era inapropiado y, además, aburrido. Podía comprenderla. Era como si a mi me preguntaran como cerrar las ventanas de Windows. -El Imperio wari fue el gran enemigo del Imperio de Tiwanacu -repitió con voz de haberlo explicado mil veces-. Se cree que Tiwanacu comenzó en torno al año 200 antes de nuestra era con algunos primitivos asentamientos de una cultura llamada Pukara, un pueblo del que lo desconocemos casi todo, incluso si realmente fundo Tiwanacu, hipótesis que, por cierto, cada día se vuelve mas improbable... En fin, nueve siglos mas tarde, esos asentamientos alcanzaron la condición de imperio. Wari apareció mas tarde, en el valle de Ayacucho, al norte, y, por razones desconocidas, se enfrento a Tiwanacu, que parece haber sido una cultura de carácter eminentemente religioso, dominada por alguna clase de casta sacerdotal. Lo cierto es que de Wari sabemos poco. Los incas jamas los mencionaron. Por cierto, no se si sabe que llamar incas a todos los habitantes del imperio es un error, los Incas eran los reyes y se consideraban descendientes de una estirpe divina originaria de Tiwanacu. -Si, sabia todo eso. De modo -recapitule-, que las clases privilegiadas de las culturas andinas anteriores a los incas se deformaban el cráneo de una manera u otra para emular a los tiwanacotas, que eran una especie ...


-¿Mas difícil que algo de lo que hemos buscado hasta ahora? -pregunto con una sonrisilla irónica. Sus preciosos ojos oscuros brillaban con inteligencia. Podía comprender que había visto Jabba en ella, al margen de los extraños peraltes y desniveles de sus formas.
-No, mas difícil no -repuse.
-Pues, hala, dejadme trabajar en paz un rato.
-Pero te estas perdiendo todo lo de los yatiris -le advirtió Jabba, cogiendo de nuevo la abandonada bolsa de galletas.
-Luego me lo contáis.
Los yatiris que habían permanecido en Taipikala tras el terremoto tuvieron que reorganizar la vida de la ciudad, que ya no era mas que un recuerdo de lo que fue. Lucharon por mantener sus antiguos conocimientos y se adaptaron a la vida en las ruinas. Habilitaron algunos templos para las ceremonias y algunas estancias para vivir, pero ya no podían mover las grandes piedras con la facilidad con que lo hicieron sus antepasados, los gigantes, de modo que Taipikala no volvió a brillar bajo la luz del sol aunque conservaba las placas de oro y plata en sus puertas y muros, y todas las piedras preciosas en sus estelas, relieves y esculturas; tampoco sus suelos y terrazas, de color rojo y verde en las épocas de esplendor, lucían como antes, porque ahora el recinto estaba practicamente abandonado. Los yatiris se refugiaron en sus estudios sobre el firmamento y continuaron con sus investigaciones. Seguían practicando la curación con las palabras y adivinando el futuro, por lo que supieron antes que nadie que un gran ejercito invasor estaba a punto de llegar y que su mundo se había terminado. Entonces se prepararon para el acontecimiento.

Estos son dos extractos de la novela de Matilde Asensi, El Origen Perdido que comenzaremos a leer después de Semana Santa hasta la pagina 228.

Y a continuación unos enlaces interesantes:
sobre los Wari y Tiwanaku

Plagio sobre la expedición Maldini?
en rebelion y en Bolpress




sábado, 28 de marzo de 2009

Encuentro con Alejandro Martin Navarro





Que tarde tan agradable tuvimos el pasado día 20 de marzo con Alejandro, comenzó hablándonos de su comienzos y de su afición a la poesía, para pasar después a leernos poesía de sus dos últimos libros publicados, la hora se fue volando, pero como ya es costumbre en este club, después de la lectura se comenzó a preguntarle sobre su vida, sus obras y sus proyectos.







Gracias Alejandro, esperamos verte de nuevo por esta, tu casa.

Encuentro con: Alejandro Martin Navarro





Que tarde tan agradable tuvimos el pasado día 20 de marzo con Alejandro, comenzó hablándonos de su comienzos y de su afición a la poesía, para pasar después a leernos poesía de sus dos últimos libros publicados, la hora se fue volando, pero como ya es costumbre en este club, después de la lectura se comenzó a preguntarle sobre su vida, sus obras y sus proyectos.







Gracias Alejandro, esperamos verte de nuevo por esta, tu casa.

jueves, 12 de marzo de 2009

Encuentro con el escritor Alejandro Martin Navarro

El próximo día 20 de marzo a las 19:00 horas tendrá lugar en la Biblioteca Pública Municipal José María Requena el encuentro con el escritor Alejandro Martín Navarro.


Alejandro Martín Navarro nació en Sevilla el año 1978. Se licenció y doctoró en Filosofía por la Universidad Hispalense con una tesis sobre el pensamiento de Novalis y los orígenes del romanticismo alemán, tras pasar tres años en Viena como becario del programa de becas MAE-AECI. Es autor de numerosos artículos sobre filosofía y poesía, así como de traducciones y reseñas para distintas revistas como Nadie Parecía, Númenor, El mirador de los vientos, o Renacimiento. También ha traducido las Canciones espirituales de Novalis para la editorial Renacimiento, así como una colección de artículos de prensa sobre Klimt recogidos por Hermann Bahr, y algunos poemas de Rilke para la revista Númenor. De esta última ha sido también co-editor hasta la fecha. En 2000 ganó el Premio Internacional Luis Cernuda por su libro Vasos de barro, y en 2006 el Premio Internacional Miguel Hernández por un poemario titulado Aquel lugar. Actualmente trabaja como profesor de filosofía en enseñanza secundaria.

La lira de Hölderlin

De qué me sirve haber vivido como un dios
si fue sólo una vez. De qué me sirve
saber que en un momento alcancé algo innombrable. Ahora vuelvo
por las calles gastadas por millones de pasos,
por sucias multitudes a través de los siglos.
Soy uno más. Recorreré esas calles
de la misma manera; como ellos
amaré a una mujer, y también frente a mí
estallarán las buganvilias cuando
llegue abril. Pasarán un par de cosas,
y nada más. Escribiré unos versos
que ya no tendrán luz, porque la luz fue tuya
solamente un instante.
Aquello será niebla,
desaparecerá
como un amanecer sobre las olas
en el recuerdo de un anciano.
Se perderá la luz. Te perderás.
Y serás desdichado, y no sabrás por qué.

Fuente: Poesia digital.es



domingo, 8 de marzo de 2009

Chocolat de Joanne Harris

Joanne Harris nació en 1964 en Barnsley, su madre es francesa y su padre Inglés. Estudió lenguas modernas y medievales en el St Catharine's College, Cambridge y durante su solitaria niñez aprendió a dejar volar su imaginación a través de los libros y las historias que se inventaba, intento y no tuvo éxito como bajista de jazz y contable. Por lo cual siguió la tradición familiar y fue profesora de enseñanza durante quince años, tiempo durante el cual publicó tres novelas, El mal de Semillas, Espera, Hermana de Pale y Chocolat , (de la cual se ha hecho una película nominada al Oscar y protagonizada por Juliette Binoche y Johnny Depp), Zapatos de caramelo, La abadía de los acróbatas, Runas, Vino mágico, etc




Chocolat

Las que nos despiertan son las campanas. No sabía que estábamos tan cerca de la iglesia hasta que las he oído, un sonido bajo y resonante que se desmorona en vibrante carillón - dommm fla.di.dadi dommmm- en los compases bajos. He mirado el reloj. Son las seis. Por las rotas persianas se filtra una luz entre grisácea y dorada que cae sobre la cama. Me he levantado y he contemplado la plaza, veo que relucen los cantos húmedos. La torre blanca y cuadrada de la iglesia resalta con fuerza a la luz del sol, perfilándose en el hueco de oscuridad que forman las tiendas: una panadería, una floristería, un comercio donde venden toda la parafernalia de los cementerios, lápidas, ángeles de piedra, siemprevivas de esmalte....

Los Nuevos Predicadores o la Corrupción del Espíritu Pascual
Siempre habrá entre la gente una Pequeña Minoría que pretende Sacar Provecho de nuestras Santas Tradiciones por propio Beneficio: la industria de las Tarjetas de Felicitación, las cadenas de supermercados, etcétera. Más Siniestros aún son aquellos que Quieren Revivir Antiguas Tradiciones y que, con el pretexto de que los niños se diviertan, los involucran en Prácticas Paganas. Son muchos los que ven estos manejos como Actividades Inofensivas y los miran con Torelarancia. ¿Por qué ha tenido que permitir nuestra Comunidad un supuesto Festival del Chocolate fuera de nuestra Iglesia precisamente en la mañana misma del Domingo de la Pascua? Esto cubre de Oprobio todo lo que constituye el fundamento de la Pascua. Le instamos, pues, a Sabotear dicho Festival y Celebraciones Similares como medida de protección de sus Hijos Inocentes.
¡¡ IGLESIA Y NO CHOCOLATE, este es el VERDADERO MENSAJE DE LA PASCUA!!


Estos son dos extractos de la novela que comenzamos a leer, primera semana hasta la pagina 157 capitulo 17 y la próxima hasta el final, ya sabemos de dos personas que el titulo les deleita, si aun haber leído la novela.

sábado, 14 de febrero de 2009

Encuentro con el escritor Felix J. Palma

El pasado viernes 13 tuvo lugar en la Biblioteca el encuentro con el escritor sanluqueño Félix J. Palma.













Félix nos explico como desde muy joven quería ser escritor, de sus primeros cuentos y relatos y por ultimo de su ultima novela El mapa del tiempo premio Ateneo de Sevilla 2008, nos comento como se habían fraguado a lo largo de dos años las 622 paginas que la componen, a continuación nos estuvo leyendo un fragmento muy interesante de la misma, -lo que nos va a obligar a más de uno y una a leer la novela lo más pronto posible - y a continuación comenzó a contestar las preguntas que los miembros de club de lectura juvenil y menos juvenil de la biblioteca publica municipal José María Requena hicieron.



¿Cómo le vino la afición para ser escritor?, ¿Se puede vivir siendo solo escritor?, ¿ De donde surgió la idea de la novela? ¿ La paradoja de la maquina del tiempo, dos planos paralelos?, ¿Por qué no se valora como se debe la ciencia-ficción ? Etc.














Agradecer a Félix la paciencia que tuvo con nosotros y desearle lo mejor para sus próximos libros.

sábado, 7 de febrero de 2009

Andaluz de Carmen Jiménez

Andaluz

Andaluz mira tus campos,
como un desierto olvidado
siendo las mejores tierras
y tu gente sin trabajo.

Sin tener quien te recuerde,
y de todos marginados
¡grita!, que tu voz se oiga,
despierta de tu letargo

demuestra al mundo que existes
y pon tu bandera en alto,
que tienes en tu poder
de todo lo más preciado

porque por mucho que digan
si Andalucía se muere,
todos estarán acabados.

Demuéstrale tu valía
y que eres necesario,
que lo mismo que el primero
tienes que ser respetado.

Que algunas míseras lenguas
no critiquen con razón,
que nos gusta la miseria
nos gusta ser humillado.

Demostrar con energía
que no es cierto lo que han dicho,
que nos sentimos a gusto
hincando nuestra rodilla
delante del señorito

que esa visión miserable
que del andaluz se han hecho
se borre ya para siempre
sabiendo decir quién eres
y cuales son tus derechos.

Carmen Jiménez

sábado, 24 de enero de 2009

José Saramago - Ensayo sobre la ceguera


Nací en una familia de campesinos sin tierras, en Azinhaga, una pequeña población situada en la provincia de Ribatejo, en el margen derecho del río Almonda, a unos cien kilómetros al nordeste de Lisboa. Mis padres se llamaban José de Sousa y Maria da Piedade. José de Sousa habría sido mi nombre si el funcionario del Registro Civil, por iniciativa propia, no lo hubiese añadido el apodo por el que mi padre era conocido en la aldea: Saramago. (Cabe esclarecer que saramago es una planta herbácea espontánea, cuyas hojas, en aquellos tiempos, en épocas de carencia servían como alimento en la cocina de los pobres).

Ensayo sobre la ceguera
....
La ocurrencia había brotado de la cabeza del mi­nistro mismo. Era, por cualquier lado que se la exa­minara, una idea feliz, incluso perfecta, tanto en lo re­ferente a los aspectos meramente sanitarios del caso como a sus implicaciones sociales y a sus derivaciones políticas. Mientras no se aclarasen las causas, o, para emplear un lenguaje adecuado, la etiología del mal blan­co, como gracias a la inspiración de un asesor imagina­tivo la malsonante palabra ceguera sería designada, mientras no se encontrara para aquel mal tratamiento y cura, y quizá una vacuna que previniera la aparición de casos futuros, todas las personas que se quedaran ciegas, y también quienes con ellas hubieran tenido contacto físico o proximidad directa, serían recogidas y aisladas, para evitar así ulteriores contagios que, de verificarse, se multiplicarían según lo que matemáti­camente es costumbre denominar progresión geomé­trica. Quod erat demonstrandum, concluyó el ministro. En palabras al alcance de todo el mundo, se trataba de poner en cuarentena a todas aquellas personas, de acuerdo con...



... Pasada una semana, los ciegos malvados man­daron aviso de que querían mujeres. Así, simplemen­te, Tráigannos mujeres. Esta inesperada, aunque no del todo insólita, exigencia, causó la indignación que es fácil imaginar, los aturdidos emisarios que vinieron con la orden volvieron de inmediato para informar que las salas, las tres de la derecha y las dos de la izquierda, sin exceptuar siquiera a los ciegos y ciegas que dormían en el suelo, habían decidido, por unani­midad, no acatar la degradante imposición, objetando que no podía rebajarse hasta ese punto la dignidad humana, en ese caso femenina, y que si en la tercera sala lado izquierdo no había mujeres, la responsabili­dad, si la había, no les podía ser atribuida. La respues­ta fue corta y seca, Si no nos traen mujeres, no comen. Humillados, los emisarios regresaron...

Ensayo sobre la ceguera de José Saramago es el siguiente libro que vamos a comenzar a leer el próximo día 6 de febrero.

Enlaces:
Fundación José Saramago
José Saramago

Libro de Notas de RNE



22-09-2008 Ensayo sobre la ceguera de José Saramago Mujer del médico: Sandra Urdín Médico: Gregorio Parra Ciego con pistola: Martín Llade Narradora: Beatriz Torío Reallización: Javier de Diego Escrito y dirigido por Gregorio Parra

domingo, 18 de enero de 2009

Añoranza
















¡Ay Alameda! Alameda Alfonso XIII
¡ cuantos secretos te guardas!
eres cómplice directa de parejas enamoradas.

Tus árboles centenarios
con sus troncos desgarrados
testigos inolvidables
de amores apasionados.

Cuantos atardeceres
de miradas penetrantes, caricias y susurros
en corazones desbordantes.

Muchos “sí” al amor se dieron
en tu recinto preciado,
historias que jamás se olvidan
por mucho tiempo pasado.

Paso a paso en tu albero,
los pies nos iban llevando,
en un soñar despiertos
hacia las nubes volando.

Con los ojos del amor
desde arriba dibujábamos
todos los colores bonitos
que en el corazón llevábamos.


Margarita Jiménez